Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Hoy puede ser un gran día: el calendario está lleno de Días Mundiales sorprendentes

Todos recordamos fechas como el Día del Libro o San Valentín, pero ¿sabías que también hay días dedicados al universo Star Wars, al chicle o a la opción de acudir al trabajo con perro? Solo tienes que buscar el que más te apetezca celebrar. ¡Un día es un día!  

¿Te interesa más andar con zancos que ir en bicicleta? Tienes el 27 de julio para celebrarlo ¿Crees que las alitas de pollo merecen su propia jornada de celebración? Compruébalo dos días después de lo de andar con zancos.

También puedes elegir entre el Día Mundial del Ascensor (23 de marzo) y el Día Internacional sin Ascensores (27 de abril). O celebrar los dos. Aquí tienes algunos ejemplos de jornadas internacionales que no cambiarán el mundo, pero lo harán un lugar más empático y habitable, sin duda.

Día Mundial de Leer a Tolkien – 25 de marzo

Si te sientes culpable por no haber leído El Señor de los Anillos (aunque ya has visto toda la saga cinematográfica), no eres el único: suele aparecer en las listas de clásicos que la gente finge haber leído. No le des más vueltas. Aprovecha la fecha señalada para, por lo menos, leerte el primer capítulo. (Por cierto, el 25 de marzo es, según el calendario de La Comarca, cuando es destruido el Anillo Único).

Día Internacional de Hablar como un Pirata – 19 de septiembre

No es un ningún delirio: este día existe (compruébalo aquí) y tiene su repercusión (hasta Barack Obama llegó apuntarse en su momento). Si asocias la palabra «loro» con el concepto «parche ocular», si te has criado viendo la saga de Piratas del Caribe o te sabes de memoria La isla del Tesoro, déjate llevar y disfruta como un pirata. («¡Arrr!»).

Día Mundial del Emoji - 17 de julio

Hay quienes lo celebran usando en sus mensajes solo eso, emojis, y no palabras. Es difícil estar al día acerca de cuáles son los que más se usan (y cuáles los que han caído en desgracia). Ya se habla de un uso «boomer» de este lenguaje visual. Así que si eres de los que vieron nacer la popularidad del smiley no intentes usar emojis como lo hacen tus hijos: descubrirás la verdadera profundidad del abismo generacional. En cualquier caso, que cada uno celebre al emoji como quiera.

Día Mundial del Hijo de En Medio – 12 de agosto
Dicen que el orden en los hermanos puede cambiar tu vida. Sea cierto o no, se suele hablar del primogénito y del benjamín: el primero es el más esperado y al pequeño se le ríen más las gracias. En cambio, sobre «el de en medio», la sabiduría popular no dice ni mú, y ni siquiera cuenta con un término propio para su designación. Se acabó eso de ser el eterno olvidado. (Al menos por un día).

Día Mundial del Infiel – 13 de febrero

Se ve que mucha gente encuentra justo que, ya que el Día de los Enamorados es tan popular, exista una fecha para las parejas que tienen amante… y no pueden celebrar dos veces el Día de San Valentín. No queda muy claro que sea tan buena idea si figura en el calendario y es justo el día antes, pero dicen que funciona. La clave debe ser la discreción (y la precaución de no señalar las dos fechas en el calendario de la cocina).

Día Internacional del Mal de Amores - 29 de julio

Este día podría estar relacionado con el anterior (o convertirse en su consecuencia directa). ¿Quién quiere celebrar un amor no correspondido? Al parecer, mucha gente. En realidad no es tan raro si pensamos que el ingrediente básico de las canciones de amor y de las películas románticas es, en realidad, el desamor. Siempre es mejor expresar un sentimiento que guardarlo para uno mismo. Aunque las películas suelen acaban bien, por lo menos ese día no estás solo.

Día del Orgullo Zombie – 4 de febrero

Aunque no seas un fan del género, la zombie-ficción aporta valiosas lecciones prácticas de resiliencia, liderazgo y superación, por no hablar de tips de supervivencia y consejos para cocinar con ingredientes limitados o insólitos. Además, es el día en el que nació George A. Romero, creador de La noche de los muertos vivientes. Esta es una tendencia que nunca muere: el zombie vino para quedarse y sigue ganando adeptos con fenómenos como The Last of Us.

Día Internacional de la Camisa Arrugada - 20 de diciembre

No nos equivoquemos: esta fecha nada tiene que ver con la vagancia o la estética grunge. Su finalidad es concienciarnos de proteger el planeta a través del ahorro de energía. La plancha es uno de los aparatos que más electricidad consume, por lo que contribuye sin duda a aumentar nuestra huella de carbono. Su potencia estimada está entre 1000 y 3000 vatios, mientras que la de una nevera es de unos 300 vatios. Es una buena razón para, una vez al año, lucir una camisa sin planchar.

Día Mundial de la Tortilla de Patatas - 9 de marzo

La discusión interminable (¿con cebolla o sin cebolla?) no basta para separar a todos los fanáticos de este plato sencillo e insuperable. Puede que sigan creciendo los partidarios de que la paella se merece un emoji propio. Pero cada 9 de marzo, gastrónomos, chefs y cuñados coinciden en que, más allá de detalles y variantes locales, a la tortilla de patatas no hay receta que le tosa.

Día Mundial del Selfie en los Museos – Cada tercer miércoles de enero

Cualquier iniciativa que permita acercar al público a los museos y galerías de arte siempre es bienvenida. Muchos museos no permiten el uso de cámaras, pero ¿quién no ha tenido la tentación de fotografiarse junto a su obra de arte favorita? Ese día los vigilantes de sala no te harán un gesto de desaprobación, al contrario. (Intenta, eso sí, no tropezar con alguna obra cuando le des la espalda). Después de tomarte tu selfie en el museo, no olvides compartirlo en redes con #MuseumSelfieDay.

Día de la Abstinencia Digital - 5 de marzo
(También llamado Día de la «Desconexión» Digital). Una jornada dedicada a apagar dispositivos, ideal para disfrutar del mundo «real» sin internet, ni videojuegos, ni (aquí viene lo más difícil) móviles. Si puedes conseguirlo, aprovecha para pasear, conversar y leer (sin pantallas). Seguramente comprobarás que tu capacidad de concentración funciona mejor si no estás pendiente de siete cosas a la vez, e incluso dormirás mejor. Hasta el día siguiente. 

Día de los Calcetines Perdidos - 9 de mayo

¿Hay solución para este misterio o es solo una leyenda? Suele citarse (en internet) la afirmación de que perdemos aproximadamente 1200 calcetines a lo largo de nuestra vida. Sea esta cifra exacta o no, está claro que hay algo cierto. Después de poner una lavadora o al día siguiente de una noche en la que alguien no recuerda cómo llegó a casa, es habitual que solo aparezca un calcetín. Y del otro, nunca más se supo. ¿Qué hacer con los calcetines desparejados? De momento, celebrar que han sobrevivido.



Más información:

Elige el mes y seguro que encuentras una fecha que celebrar:

Los Días Mundiales más raros y extraños del calendario