Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

14 películas románticas para cerrar el mes del amor

San Valentín ha convertido a febrero en el mes más romántico del año por excelencia, ese en el que todos sentimos unas ganas irrefrenables de celebrar tan bonito sentimiento (o de encontrarlo) regalando flores, comiendo bombones y escribiendo poemas que no se nos ocurrirían durante el resto del año. Pero si hay un plan infalible para festejar tan románticas fechas, no es otro que ponerte cómodo en tu sofá, cubrirte con una manta y llorar y reír con alguna película donde el amor sea el gran protagonista. Ya sea solo o en compañía, en esta lista encontrarás una película con la que despedir este febrero lleno de corazones y algunas lágrimas.

VALENTINE’S DAY (GARRY MARSHALL, 2010)

Era muy complicado comenzar esta lista con una película diferente. Y es que, cuando un filme lleva por título Historias de San Valentín en su traducción al español, sabes que va a merecer un puesto importante en nuestras pantallas durante el mes de febrero. Más aún si tenemos en cuenta el más que apabullante reparto que protagoniza esta obra coral, con nombres tan ilustres dentro del cine en general y de la comedia romántica en particular como: Julia Roberts, Jessica Alba, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Anne Hathaway, Patrick Dempsey y un larguísimo etcétera que incluye a unos jovencísimos Taylor Swift y Taylor Lautner. Una comedia romántica con todos los ingredientes para ser un clásico de estas fechas, donde descubrirás el amor en todas sus formas y podrás enamorarte más de una vez.

Dónde verla: HBO max

NOTTING HILL (ROGER MICHELL, 1999)

Julia Roberts repite en esta lista, y ya os avisamos de que no será la última vez que leáis su nombre por aquí. Y es que la estrella estadounidense parece ser a las comedias románticas lo que John Wayne fue a las películas del Lejano Oeste. En este caso, Roberts comparte el protagonismo con otro clásico del género como Hugh Grant, el humilde regente de una librería en el distrito londinense que da título a esta obra. Un amor imposible entre el librero y una estrella de Hollywood envuelto en malentendidos, amistad, y el flash de los paparazis, con una de las frases más memorables (y parodiadas) del cine romántico. Más de 20 años después de su estreno, la puerta azul de Notting Hill sigue teniendo cola para sacarse una foto rápida.

Dónde verla: Netflix, Filmin, Movistar+, Sky Show

EL DIARIO DE NOA (NICK CASSAVETES, 2004)

Otro amor cuanto menos improbable es el que nace en esta película que adapta la novela homónima de Nicholas Sparks escrita a finales de los años 90. En este caso, son Ryan Gosling y Rachel McAdams quienes ponen rostro a un romance acechado por la diferencia de clases sociales, la cruenta Segunda Guerra Mundial y el propio paso del tiempo. Una historia tierna y emotiva donde el amor será puesto a prueba incontables veces, acompañado en todo momento por la batuta del compositor Aaron Zigman, uno de los motivos por los que este filme recibió nada menos que doce premios en distintos certámenes.

Dónde verla: Netflix, prime video, HBO max, Movistar+

50 PRIMERAS CITAS (PETER SEGAL, 2004)

Otros habituales en este tipo de películas son la actriz Drew Barrymore y el simpático Adam Sandler. En esta ocasión, ambas estrellas se ponen bajo las órdenes de Peter Segal para presentar una propuesta innovadora a la par que arriesgada. Aquí, Sandler caerá perdidamente enamorado de una muchacha dulce y alegre, pero al verla por segunda vez, descubrirá que la joven vive una situación de lo más particular: un accidente dañó parte de su cerebro, impidiéndole recordar nada de lo vivido posteriormente, de forma que para ella cada día es el mismo día y por tanto es incapaz de recordar al personaje de Sandler. ¿Conseguirá este re-enamorarla una y otra vez? Este particular romance ambientado en la bella isla de Hawái fue la segunda de tres ocasiones en que ambos protagonistas compartieron reparto y se ha convertido en un clásico atípico del día de los enamorados.

Dónde verla: Apple tv

TITANIC (JAMES CAMERON, 1997)

No todas las películas románticas son comedias y, desde luego, no todas tienen un final feliz asegurado. Pero la obra maestra del aclamado James Cameron no es sólo un imprescindible para un San Valentín con extra de drama sino también una de las mayores joyas de la historia del cine. Con unos jóvenes y bellísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas, la tragedia del mayor transatlántico de su tiempo es el escenario perfecto para retratar la situación de la mujer a principios del pasado siglo, la diferencia de clases y las dificultades de un amor imprevisto. Una oda a la libertad y, en palabras de nuestro querido Jack Dawson, a vivir cada día sin saber qué ocurrirá. Todo ello envuelto por una ambientación exquisita, la banda sonora de James Horner y la voz de Céline Dion para el tema principal.

Dónde verla: Disney+, Tivify

BAJO LA MISMA ESTRELLA (JOSH BOONE, 2014)

Otra película con capacidad para emocionar a cualquier espectador es Bajo la misma estrella, nuevamente una adaptación de una novela previa con el mismo título. Este exponente del cine de drama juvenil nos presenta a dos adolescentes que conviven con el cáncer: Hazel se haya en una fase avanzada de su cáncer de tiroides, el cual se ha expandido por los tumores con el peor de los pronósticos; Gus padeció un cáncer de huesos que le costó la pierna, pero actualmente puede llevar una vida saludable. La pasión compartida de ambos jóvenes por la lectura los llevará a vivir un viaje entrañable, apuntalado por estrellas veteranas de la talla de Laura Dern y Willem Dafoe.

Dónde verla: Movistar+

LA LA LAND: LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (DAMIEN CHAZELLE, 2016)

Ryan Gosling es otro que repite en la lista de películas imprescindibles para el mes del amor. En esta ocasión, nuestro reciente Ken comparte pantalla y pasos de baile con la talentosísima Emma Stone. Ganadora de 7 Globos de Oro y nominada a nada menos que 14 premios Óscar (récord histórico junto a Titanic y All About Eve), nos narra la historia de una camarera aspirante a actriz y un músico de jazz sin empleo que cruzarán sus caminos en la mágica ciudad de Los Ángeles. Este maravilloso musical lleno de grandes números espectaculares es una auténtica oda a los musicales clásicos de Hollywood, donde viven las estrellas.

Dónde verla: Prime video, Movistar+, Sky Show

PRETTY WOMAN (GARRY MARSHALL, 1990)

Y volvemos una vez más -la última- a Julia Roberts y también a la ciudad de Los Ángeles, con este clásico noventero que reinventa la historia de la Cenicienta de un modo particular bajo la dirección de Garry Marshall, con un joven Richard Gere en el papel del “príncipe”. Planeada como una historia mucho más turbia en su primer guion, pero rescatada por Disney, esta historia de amor nos presenta a una prostituta de California que conoce, por pura casualidad, a un millonario solitario que no parece disfrutar plenamente de su cómoda vida. La influencia entre ambos se hace palpable en cada parte del filme del mismo modo que la química entre sus dos estrellas emergentes. Los años mantienen a esta obra entre las más populares por haber convertido a Julia Roberts en la sonrisa de América y ser, además y muy probablemente, la madre de todas las comedias románticas modernas.

Dónde verla: Disney+, Netflix

CALL ME BY YOUR NAME (LUCA GUADAGNINO, 2017)

Otra adaptación de una novela reciente, la de André Aciman en el año 2007, es esta tierna historia de amor juvenil ambientada en la Italia natal de su director, Luca Guadagnino. En ella, un joven italiano llamado Elio, interpretado por el prolífico Timothée Chalamet, veterano ya en películas de crecimiento personal y algunos blockbusters, deberá compartir su verano con un invitado inesperado, Oliver, quien se muda con la familia de Elio para avanzar en sus estudios académicos junto al padre de este. Los sentimientos nacerán entre ellos dando pie a una historia de amor que intenta romper las barreras de su tiempo. Sin duda, uno de los grandes referentes del género que cuenta, además, con un récord insólito: la ovación más larga de una película en el Festival de Cine de Nueva York con 10 minutos.

Dónde verla: Netflix

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (JIM JARMUSCH, 2013)

Una propuesta diferente es la que nos trae esta obra capaz de conjugar el drama, la comedia y la fantasía gótica con pasmosa elegancia. El reparto, con varias estrellas gráciles y etéreas como Tilda Swinton, Tom Hiddleston o Mia Wasikowska, nos presenta el romance más allá del tiempo entre dos vampiros -Adam y Eve- que someten su salvajismo natural para llevar una vida tranquila como amantes de las ciencias y las artes, con una sensibilidad impropia de las criaturas de la noche. El conflicto aparecerá con la llegada de la hermana de ella, Ava, quien no domina todavía sus instintos del modo en que su hermana y su cuñado sí hacen. Una obra que cautiva poco a poco e invita a reflexionar sobre la condición humana y el amor de una forma inesperada.

Dónde verla: Filmin

ORGULLO Y PREJUICIO (JOE WRIGHT, 2005)

La adaptación cinematográfica de la obra de Jane Austen -la novela tuvo una serie previa a mediados de los 90- fue el salto definitivo a la fama mundial para su director, que contó con las estrellas Keira Knightley y Matthew Macfadyen como protagonistas. La cinta, como la legendaria novela de la que nace, narra la vida de cinco hermanas de alta cuna abocadas a contraer matrimonios que garanticen su bienestar y estabilidad, además de calmar las ansias de su madre cercana a la viudedad. La llegada de Charles Bingley, un hombre rico de carácter tímido, a sus vidas lo cambiará todo, especialmente para la segunda de las cinco hermanas, aquella con más carácter. Una historia clásica finamente adaptada y que terminó dando pie incluso a su propio musical en Broadway, y cuyo vestuario de época merece aplausos propios.

Dónde verla: Netflix, Filmin, Movistar+

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (DAVID O. RUSSELL, 2012)

Otro imprescindible reciente del cine romántico fue esta historia sobre dos preocupaciones universales como son el amor y la salud mental protagonizada por las estrellas Jennifer Lawrence (eterna Katniss Everdeen en la saga Los juegos del hambre) y Bradley Cooper, apoyados por veteranos de la talla de Robert De Niro o Jacki Weaver. En esta historia de humanidad y cercanía indiscutibles, arropada por la banda sonora de Danny Elfman, el personaje de Cooper es internado en un hospital psiquiátrico tras agredir físicamente al amante de su esposa en un descontrolado ataque de ira. Una vez dado de alta, va a vivir con sus padres dispuesto a recuperar a su mujer. En el proceso, la Tiffany de Lawrence, una chica diagnosticada con trastorno límite de personalidad, se cruzará en su camino, ofreciéndole su ayuda en tan ardua gesta a cambio de un favor particular: que él sea su compañero en un concurso de baile con el que ambos podrán descubrir el lado bueno de las cosas.

Dónde verla: disponible para alquilar en Rakuten TV, Microsoft, Apple tv, Google Play

ANTES DE TI (THEA SHARROCK, 2016)

De nuevo fruto de una novela previa, esta adaptación llevada a cabo por la directora británica de cine y teatro juntó a dos actores de moda del momento como Emilia Clarke (también conocida como Daenerys Targaryen) y Sam Clafin (otra estrella de Los juegos del hambre) en un drama romántico latente entre un millonario al que le encantaba disfrutar del riesgo y las aventuras antes de quedarse en silla de ruedas tras un accidente, y una joven y entusiasta muchacha que, a la caza de un buen trabajo para apoyar a su familia, terminará cuidando al hombre con tetraplejia. La libertad, el amor sincero y la cuestión del suicidio asistido son los debates centrales de esta historia capaz de emocionar a cualquiera que la vea.

Dónde verla: MGM Amazon Prime

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE (DANI DE LA ORDEN, 2020)

El toque español a esta lista lo pone la gamberra comedia de Dani de la Orden protagonizada por una asidua del género como es Belén Cuesta. Inspirada en la comedia francesa La wedding planner, esta cinta nos propone una historia divertida e impredecible en la que una joven organizadora de bodas pasa una noche de sexo sin compromiso con un desconocido que resulta ser el novio de una amiga suya de la infancia. Cuando ésta descubre la tarjeta de la amante de su novio, lo interpreta ingenuamente como una propuesta de matrimonio por su parte, siendo el personaje de Belén la aparente encargada de organizar las nupcias. Los embrollos y las risas están asegurados en esta obra cuyo reparto cuenta con Álex García, Silvia Alonso, y hasta el humorista Leo Harlem, entre muchos otros.

Dónde verla: Netflix