Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

10 museos que hay que visitar (por lo menos una vez en la vida)

No se trata de hacer un ranking ni una lista exhaustiva. Solo queremos recordar que las visitas virtuales están muy bien, pero los museos están hechos para que los recorramos paso a paso, en el mundo real y con los cinco sentidos. Por lo menos una vez en la vida. 

BRITISH MUSEUM (Londres)

Arte, arqueología, historia… Sus colecciones abarcan los cinco continentes. Aquí se custodian, entre otras maravillas, la Piedra de Rosetta y los frisos del Partenón, y su famosa sección sobre el Antiguo Egipto es la más importante después de la de El Cairo.

MoMA (Nueva York)

Un referente indispensable para conocer el arte moderno, desde el surrealismo al diseño gráfico, pasando por la fotografía y el cine. Incluye piezas tan significativas como Las señoritas de Avignon (Picasso) La noche estrellada (Van Gogh) y otras obras de Mondrian, Pollock, Warhol, Hopper y Dalí.  

HERMITAGE (San Petersburgo)

Lo que empezó siendo la colección privada de Catalina la Grande (1729 – 1796) reúne hoy más de tres millones de obras de arte y antigüedades. Situado frente al río Neva, sus cinco edificios abarcan desde la prehistoria hasta los zares, pasando por los pintores flamencos del siglo XVII.

MUSEOS VATICANOS (Roma)

Si mencionamos la Capilla Sixtina, sabemos que esta es una de esas visitas que dejan sin palabras. Además de la obra maestra de Miguel Ángel, también podemos admirar joyas de Giotto, Caravaggio, Rafael y Leonardo da Vinci, entre otros. A este conjunto pertenece también la Biblioteca Vaticana.  

RIJKSMUSEUM (Ámsterdam)

El Museo Nacional de Ámsterdam conserva la colección más impresionante los grandes maestros del arte neerlandés de entre los siglos XV y XVII: desde Frans Haals a Johannes Vermeer. Aquí está la selección más amplia de obras de Rembrandt, con 22 cuadros que incluyen el majestuoso La ronda de noche.

MUSEO DEL PRADO (Madrid)

Una de las pinacotecas más admiradas del mundo, donde cada cuadro representa un capítulo de la historia del arte: Velázquez, Goya, el Greco, Rembrandt, el Bosco, Rubens, Zurbarán, Tiziano… Varias generaciones de artistas han encontrado la inspiración en sus salas.

MAUSOLEO DE QIN SHI HUANG (Xi'an)

La tumba del primer emperador de China sigue custodiada por el famoso ejército de terracota: miles de figuras de guerreros de tamaño natural, armados y con rasgos distintos en cada rostro. Este inmenso recinto funerario incluye también caballos y figuras no militares, como músicos y acróbatas.

GALERÍA DE LOS UFFIZI (Florencia)

Si has oído hablar del síndrome de Stendhal, este es lugar donde el autor de Rojo y negro se sintió abrumado (y al borde del desmayo) por la belleza de las obras de arte expuestas: Boticelli, Leonardo, Tiziano, Miguel Ángel… Una colección que sigue impresionando a visitantes de todo el mundo.

MUSEO EGIPCIO (El Cairo)

En la misma ciudad ya existe el Nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, y se espera la inauguración del Gran Museo Egipcio en 2022. De momento, en el antiguo edificio (que se quedó pequeño para albergar tantas maravillas) aún puede visitarse el mítico tesoro de Tutankamón, con sus más de 5000 piezas.

LOUVRE (París)

Todo lo que has oído sobre este tesoro artístico de 60.000 metros cuadrados se queda corto. Abrió sus puertas en 1793 y sigue siendo uno de los museos más populares del mundo. Aquí están La venus de Milo, La victoria de Samotracia y, por supuesto, La Gioconda.