Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

10 exposiciones que no te puedes perder este verano

Arte e historia, creatividad y tecnología: estas son algunas muestras variadas que puedes visitar durante los próximos meses.

MADRID

Alex Katz

Retrospectiva dedicada a Alex Katz (Nueva York, 1927), precursor del pop art y una de las principales figuras del arte americano del sigo XX, y que todavía se encuentra en activo. Por primera vez en España podemos admirar de cerca sus retratos, paisajes y flores de colores vivos y fondos planos, a través de óleos de gran formato y estudios. 

BARCELONA

Turner. La luz es color

William Turner (1775-1851) supo captar las fuerzas de la naturaleza con una intensidad dramática y una precisión expresiva sin igual. Un centenar de acuarelas, óleos, dibujos y grabados nos muestran la fascinación del artista por la forma y el color de los fenómenos atmosféricos. Con Turner, el paisajismo dejó de ser un arte menor.

VALENCIA

Faraón. Rey de Egipto

A través de una colección de ciento treinta objetos procedentes del British Museum podemos comprender todas las facetas del antiguo Egipto: desde el carácter divino de los faraones hasta la organización administrativa del país o la vida cotidiana en palacio. Incluye orfebrería, bustos y relieves llenos de significado.

MÁLAGA

Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936

Más de ochenta propuestas, de corte realista y figurativo de medio centenar de artistas: Pinturas, esculturas, dibujos y grabados que incluyen Retrato de Anna Maria, de Salvador Dalí, o Mujer con cabra, de Maruja Mallo, junto a obras de Pablo Picasso, Aurelio Arteta, Francisco Bores, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso y Alfonso Ponce de León, entre otros.

BILBAO

Motion. Autos, Art, Architecture

Esta muestra explora la dimensión artística del automóvil, vinculándola con la pintura, la escultura, la fotografía y el cine. Así salen a la luz las afinidades entre arte y tecnología, al mismo tiempo que se recorre la historia del auto a través de sus modelos más emblemáticos: desde un Porsche Phaeton (1900) hasta un Cadillac Eldorado Biarritz (1959).

PAMPLONA

The Edge

Un viaje a través del tiempo y el territorio, desde el estrecho de Bering hasta Tierra de Fuego, ideado por el artista multidisciplinar Álvaro Laiz (1981). Un proyecto en el que confluyen tecnología, sostenibilidad y cultura en una obra que mezcla vídeo, técnicas y materiales con imágenes en gran formato. El resultado recorre 20.000 años de historia desde un punto de vista científico y poético.

GIJÓN

Austral

Exposición colectiva que incluye obras de pintura, dibujo, escultura o fotografía vinculadas con un título de la colección Austral de Espasa Calpe. El objetivo del proyecto es doble: poner en valor la obra de los diez artistas seleccionados y reivindicar la amplia labor cultural realizada por la colección Austral, tan presente en la cultura española.

MADRID

Frida Kahlo: alas para volar

Un total de 31 pinturas originales (entre ellas, Diego y yo, Hospital Henry Ford y La columna rota) y una colección de fotografías y vídeos donde el espíritu del arte de Frida Kahlo quedan perfectamente reflejados. Una oportunidad única para admirar las obras de un icono de la cultura del siglo XX y conocer los elementos decisivos de su biografía.  

ZARAGOZA

Infinita realidad

Diez artistas esenciales en el último medio siglo de realismo: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Sus obras reflejan tanto la realidad externa como la personalidad y el mundo interior de cada uno de ellos.

A CORUÑA

Galicia futura. Todo o que imos ser

¿Cómo imaginas la Galicia futura? Este proyecto explora posibles respuestas a través de un diálogo entre la tecnología y diferentes disciplinas artísticas. Partiendo del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia, se identifican las estrategias que ya configuran el porvenir de la sociedad gallega.