Gastronomía

Gastronomía

7 series con argumentos culinarios: un menú visual para todos los gustos

Las cocinas con actividad trepidante, fogones a pleno rendimiento y platos elaborados hasta el último detalle producen una fascinación especial cuando aparecen en la pantalla. La comida se convierte en un ingrediente esencial en algunas obras, aunque no podamos percibir sabores ni olores. Estas son algunas series que, entre otras virtudes, consiguen abrir el apetito.

THE BEAR (Disney+)

Carmy Berzatto, un joven chef de Chicago, debe hacerse cargo de un pequeño negocio de bocadillos que pertenece su familia. El proyecto no pasa por su mejor momento. Tampoco es el tipo de cocina que Carmy ha conocido hasta ahora, y ni la plantilla ni sus parientes le van a poner las cosas fáciles. Su protagonista, Jeremy Allen White, ha recibido Globo de Oro por este papel.

FOODIE LOVE (HBO)

Dirigida por Isabel Coixet, nos presenta a dos jóvenes que empiezan a conocerse a través de su interés por descubrir platos y sabores nuevos. Este viaje gastronómico incluye paradas en Nueva York, Helsinki, Barcelona, Tokio y Roma. Por supuesto, en cada cita descubrirán que tienen en común mucho más que su afición por las emociones culinarias.

JULIA (HBO)

Serie de ficción basada en la historia real de Julia Child, la primera cocinera televisiva. Formada en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, su programa The French Chef se mantuvo 10 años en antena y llevó la alta cocina hasta los hogares americanos en la década de los setenta. Se trata del mismo personaje que interpretó Meryl Streep en la película Julie & Julia (2009).

LA CANTINA DE MEDIANOCHE: HISTORIAS DE TOKIO (Netflix)

Esta pequeña taberna tiene unas reglas muy sencillas: abre a las 12 de la noche, cierra las 7 de la mañana, cuenta con una carta reducida y el dueño prepara cualquier plato que le pidas si tiene los ingredientes necesarios. Cada noctámbulo que entra por la puerta (desde yakuzas sibaritas a ejecutivos solitarios) aporta una historia en esta serie basada en un manga de gran éxito en Japón.

CHEF’S TABLE (Netflix)

Serie documental que ofrece un viaje gastronómico de la mano de los mejores chefs del mundo y nos descubre sabores increíbles, tradiciones exquisitas y visiones rompedoras. Por ejemplo, el chef italiano Dario Cecchini quiere cambiar todas las ideas preconcebidas sobre la carne. No se trata solo de técnica culinaria: aquí está la historia de cada plato, desde Perú hasta Japón.

JOSÉ ANDRÉS Y FAMILIA EN ESPAÑA (HBO)

El chef español, reconocido por su labor humanitaria al frente de World Central Kitchen, emprende un viaje por nuestro país con un objetivo: explorar todos los matices de la cocina española. Acompañado por sus hijas, José Andrés nos descubre el arte del cordero a fuego lento en Madrid, un vino volcánico en Lanzarote o el secreto de la paella perfecta en Valencia.

STREET FOOD: ASIA (Netflix)

Recorre las calles de Osaka (Japón), Delhi (India), Ho Chi Minh (Vietnam) o Chiayi (Taiwán) para descubrir todo un mundo de sabores y de historias de las personas que crean, a diario, la mejor comida que puedes encontrar a pie de calle. Porque lo callejero no está reñido con lo exquisito: el chef Jay Fai de Bangkok recibió una estrella Michelin por sus tortillas de cangrejo.

Más información: Las docuseries de gastronomía son el filón desconocido de las plataformas de streaming