Gastronomía

Gastronomía

Alimentación sana y sostenible. Las mejores opciones cuando se acerca la primavera

El consumo de alimentos de temporada es el más ecológico, saludable y económico. Además, los productos frescos mantienen intactos sus nutrientes y todo su sabor. Cuando tenemos en cuenta el calendario y el kilómetro cero, nuestro consumo protege el medioambiente y contribuye a impulsar una agricultura sostenible.

Cambio de chip

Es el momento de cambiar nuestra forma de cocinar. Podemos consumir más ensaladas y hacer cocciones más ligeras, por ejemplo, y también empezar a recuperar los zumos y batidos que hemos dejado arrinconados durante el invierno.

Cuando se acerca la primavera

Todavía estás a tiempo de aprovechar las últimas verduras invernales que aún están disponibles: guisantes, acelgas, apio, espinacas, judías verdes, habas, alcachofa, col lombarda y endivias. Y también llegan las primeras frutas que asociamos al buen tiempo.

Aprovéchate de los grandes productos que nos da la tierra

Verduras en su punto

Los espárragos son un gran aporte de nutrientes y antioxidantes, especialmente los verdes.

La alcachofa. Rica en fibra y baja en calorías, es imprescindible en toda dieta de adelgazamiento.

También es buen momento para la remolacha, los ajos tiernos, el rábano, la coliflor, los puerros, el brócoli, el calabacín, la cebolla, el tomate, los pimientos.

En cuanto a las legumbres, las lentejas ya están disponibles en algunas zonas. El guisante y la judía verde siguen estando en su momento ideal.

Fruta

Las fresas tienen un gran aporte de minerales. Recuerda que, además, contienen más vitamina C que la naranja. También es buen momento para frambuesas, manzanas, peras y caquis.

Siempre es buen momento para recordar que el plátano de Canarias, siempre recomendable, es la única fruta que no tiene temporada: lo tienes en su punto todo el año.

En cuanto a los cítricos, este es el último mes para las mandarinas frescas, pero podemos sustituirlas por naranjas, limones y pomelos. Los cítricos son una gran fuente de vitamina C, un complemento ideal para desayunos y postres.

Pescado

Lenguado. Es uno de los pescados blancos más nutritivos, deliciosos y bajos en grasas. Tiene una temporada corta: marzo y abril son los mejores meses del año para aprovechar su sabor.

Bacalao. Hay infinidad de recetas sabrosas a elegir para este pescado, tradicionalmente asociado a la Semana Santa: rebozado, al pil pil, a la vizcaína, con sanfaina, a la riojana…

Otras opciones marinas: Angula, caballa, carpa, palometa y mero.

También puedes aprovechar los últimos momentos para la lubina y el besugo.

Mariscos

El percebe es ideal por su bajo contenido en grasas y aporte de vitamina B12. Otras opciones deliciosas: Zamburiñas, vieiras, berberechos, mejillones, cigalas, camarones y ostras.