Gastronomía

Gastronomía

Frutas y verduras para escoger en mayo: los sabores que anuncian el buen tiempo

El consumo responsable no solo representa una apuesta por la sostenibilidad: es la opción más saludable, económica y la que permite disfrutar de los alimentos en su mejor punto de sabor y con todas sus propiedades nutricionales.  

Siempre hemos escuchado que mayo es el mes de las flores. También es cuando vuelven los días soleados y, con ellos, una de las épocas que permiten más variedad en tu plato. Además, el tiempo anuncia que por fin vamos a pasar menos tiempo junto a los fogones: llega el momento de la cocina al vapor, los guisos rápidos y las sopas ligeras.

Las frutas más apetitosas del mes

En especial, es el momento de las frutas de hueso.

  • Cerezas. Las encontrarás en su punto, jugosas y refrescantes. Entre sus virtudes está su aporte de melatonina. Las cerezas del Jerte son las más apreciadas (denominación de origen protegida).
  • Fresas. No las dejes escapar (maduran durante toda la primavera hasta el final del verano): son una sabrosa fuente de vitamina C.
  • Albaricoque. Es fácil de comer, ideal para picar a cualquier hora y con un gran poder saciante y alto contenido en vitamina A.   
  • Níspero. De gran capacidad diurética, aporta fibra, vitamina A y calcio. Ideal para regular el tránsito intestinal.
  • Nectarinas. Ricas en fibra y vitaminas A y C.Si es demasiado pronto para los melocotones, no dudes en acudir a ellas.

Otras opciones para disfrutar este mes son las frambuesas, naranjas, plátanos, piñas y peras.

Las verduras más saludables y sabrosas

Es el momento de apreciar todos sus nutrientes en su mejor momento.  

  • Habas. Que no te pasen desapercibidas, porque ofrecen muchas más posibilidades de las que parece a simple vista. Son ricas en fibra y hierro.  
  • Guisantes. Si el resto del año los consumes congelados, es el momento de redescubrir su sabor y su aporte de proteínas vegetales.
  • Pepino. Refrescante y muy bajo en calorías, su alto contenido en agua favorece su efecto saciante.
  • Alcachofas. Muy beneficiosas para la flora intestinal, gracias a la inulina, y por su efecto diurético. También aportan vitaminas A y C.
  • Acelgas. Puede que te amenazaran con ellas en la infancia, pero eso era porque no sabías que pueden prepararse como un plato suculento que combina con carne y quesos, entre otras opciones.
  • Espárragos. Blancos y verdes, los dos son ricos en fibra y vitaminas A y C, y bajos en aporte calórico. Los espárragos de Navarra (blancos) son exquisitos.
  • Patatas nuevas. Recogidas en primavera, tienen una pulpa más fina y sabrosa. Son bajas en calorías y ricas en potasio y vitamina B.

Según el Ministerio de Consumo, también es una buena época para consumir judías, espinacas, rábanos, apio, brócoli y endibias.

En resumen, la idea es muy sencilla. Si prestamos atención al calendario antes de llenar la cesta de la compra, no solo cuidamos el medioambiente al apostar por el consumo de proximidad. También ganaremos en salud y calidad de vida.