Viajes

Viajes

Turismo cinematográfico (y seriéfilo) lleno de emoción: de la galaxia de Star Wars a los castillos de Juego de Tronos

Las películas de acción llevan años buscando impresionarnos con paisajes increíbles donde ambientar sus misterios, batallas y persecuciones. El auge de las series no ha hecho más que aumentar la variedad de escenarios en los que vemos interactuar a nuestros personajes favoritos, pero, ¿y si dichos parajes estuviesen más cerca de lo que creemos? Repasamos algunos de los rodajes más célebres de nuestro país para una escapada de película.

Que la Fuerza te acompañe en un viaje a la velocidad de la luz

Star Wars es, tal vez, la saga cinematográfica más famosa de siempre. La obra de George Lucas, hoy en manos de Disney, ha cautivado varias generaciones de fans con duelos épicos, efectos especiales y frases reconocibles. Menos conocida puede que sea la relación de esta franquicia con España. La leyenda cuenta que Lucas pudo inspirarse en las chimeneas de La Pedrera de Gaudí para uno de los diseños de su saga, concretamente los cascos de soldados de asalto imperial. Con los años, la conexión entre nuestro país y esa galaxia muy, muy lejana se ha hecho mucho más evidente.

Así, parte del rodaje de El ataque de los clones se llevó a cabo en Sevilla: su Plaza de España fue la escogida para recrear Naboo, el planeta más hermoso de la saga y por el cual pasearon el aprendiz jedi Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala (Hayden Christensen y Natalie Portman) junto al astro-droide R2-D2. Posteriormente, ya con Disney, la Playa de Cofete en Fuerteventura ha acogido el desértico mundo de Savareen, donde el joven Han Solo de Alden Ehrenreich demostró las influencias wéstern de la saga. Actualmente, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los lugares de rodaje de Andor, la serie de Disney+ que cuenta los orígenes de la Rebelión y cuyo estreno está previsto para agosto de 2024.

El lejano Oeste, no tan lejano

Ya que hablamos de wésterns, echamos la vista atrás para recordar una de las producciones más célebres del spaghetti western, las películas inspiradas en el cine norteamericano llevadas a cabo en Italia y España. El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone, es una de las más recordadas y su rodaje trajo a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y compañía a distintas zonas de Almería, Burgos y Madrid. Así, su Puente de Langstone se sitúa sobre el río Arlanza, mientras que Santo Domingo de Silos acogió las 5.000 tumbas de Sad Hill, restauradas por fans mediante una recogida de fondos por los 50 años de la película. La producción permitió a muchos lugareños divertirse como extras. Actualmente, diversas calles de Los Albaricoques, en Almería, reciben su nombre de estrellas como Eastwood y Van Clif, el director Sergio Leone o Ennio Morricone, responsable de la banda sonora.

La belleza de los Siete Reinos

Pero si existe una producción que ha catapultado incontables paisajes de nuestro país a la fama es sin duda Juego de Tronos, la adaptación de la literatura fantástica de G. R. R. Martin que HBO llevó a cabo entre 2011 y 2019. Desde su primera temporada, la serie se convirtió en un fenómeno donde sus fans se divirtieron (y también sufrieron) contemplando el destino de sus héroes y villanos favoritos, ideando teorías y eludiendo spoilers. Uno de los elementos que más enriqueció la serie, que ya cuenta con una precuela (La casa del dragón), fue la inmensa variedad de escenarios, de los cuales España fue la principal responsable.

La Catedral de Girona, por ejemplo, se disfrazó del Gran Septo de Baelor para algunas de las escenas más épicas de la serie, con multitud de soldados, sacerdotes, y Jaime Lannister ascendiendo a caballo por sus escaleras. La ciudad catalana también acogió las calles de Braavos, donde Arya Stark soportó su difícil adiestramiento. Muy cerca, en Sant Pere de Galligants, encontramos la Biblioteca de Antigua, donde el afable Samwell Tarly aspira a ganarse las cadenas de maestre.

Volando a lomos de nuestro dragón, dejamos Cataluña para aterrizar en el País Vasco. Allí, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, asombra con su pasarela de piedra hasta Rocadragón, el hogar de los antaño poderosos Targaryen. La localidad costera de Zumaya, en Guipúzcoa, sirvió como enclave para el esperado encuentro entre dos de los protagonistas: el bastardo del Norte, Jon Snow, y la Madre de Dragones, Daenerys Targaryen.

Quedan aún muchos escenarios por visitar, pero no se puede terminar este apartado sin viajar al sur. Sevilla ofreció sus cálidos paisajes y exótica arquitectura para dar vida a diversas localidades de Poniente. Los jardines y columnas del Real Alcázar fueron la finca ideal para la Casa Martell, en el caluroso reino de Dorne. Por su parte, las ruinas itálicas de Santiponce son el anfiteatro donde Daenerys y Cersei abordaron la amenaza de los Caminantes Blancos…

Agente 007, licencia para rodar

Otro personaje clásico que se ha paseado por nuestro país es el espía británico James Bond. El personaje original de Ian Fleming ha enfrentado multitud de peligros dentro de nuestras fronteras. El primer ejemplo lo encontramos en El mundo no es suficiente, donde el Museo Guggenheim presenció la trepidante persecución de Pierce Brosnan. Además, Cuenca y Tudela se utilizaron para recrear escenarios de Azerbaiyán y Kazajistán. El mismo Bond repetiría con Muere otro día, para la cual se usaron espacios de Cádiz como Santa Catalina para emular rincones de La Habana. ¿La escena de Halle Berry emergiendo de las aguas? Fue allí.

De las consolas a la gran pantalla

La búsqueda de nuevas historias que convertir en series y películas ha llevado a las grandes productoras a dar un paso más: adaptar los personajes y tramas de famosos videojuegos al formato de película y serie. De este fenómeno se ha beneficiado también nuestro país, ofreciendo paisajes y monumentos al servicio de estas nuevas aventuras.

The Witcher, saga literaria de Andrzej Sapkowski consolidada como franquicia de videojuegos, se convirtió en 2019 en una de las grandes apuestas de Netflix, con la vocación de recoger a los fans del género fantástico que dejaba Juego de Tronos. Las aventuras de su hechicero protagonista, Geralt de Rivia, llevaron a Henry Cavill a recorrer diversos paisajes de La Palma: Los Tilos y La Zarza son el bosque de Brokilon, hogar de las peligrosas Driadas; el Llano de las Brujas, con un nombre ya de fantasía, aparecería también en la primera temporada.

Otra producción reciente que se rodó muy cerca fue la película de Uncharted, famosa saga de videojuegos de aventura. Su rodaje, interrumpido por culpa de la pandemia, permitió a Tom Holland y Mark Wahlberg conocer distintas zonas de Barcelona, con Antonio Banderas como compañero y anfitrión. Si bien contamos con hermosos planos del Tibidabo o alguna toma robada de la Sagrada Familia, el protagonista es el palacio Victoria Eugenia de Montjuïc, entre la Font Màgica y el MNAC. La basílica de Santa Maria del Pi cuenta con varias secuencias, tanto interiores como exteriores, mientras los protagonistas persiguen su ansiado tesoro. La Plaça Reial y la Plaça de Sant Felip Neri son testigos directos de una frenética persecución.

Los héroes de Marvel, de “paseo” por Zaragoza

Por último, incluso el imperio cinematográfico de Marvel -también ya propiedad de Disney- fijó sus ojos en nuestro país cuando planificó el rodaje de Spiderman: lejos de casa, con Tom Holland otra vez como protagonista. Y es que, si bien los actores no llegaron a rodar realmente en Zaragoza, la localidad de Belchite fue captada por el equipo de grabación para ser incorporada durante la posproducción en escenas que incluían a Jake Gyllenhaal, Samuel L. Jackson y Cobie Smulders durante las escenas de acción del nuevo personaje de la cinta: Misterio. Los restos arquitectónicos de la iglesia de San Agustín y la calle Mayor del Pueblo Viejo resultaron idóneos para recrear una ciudad europea dañada por la espectacular batalla, pudiendo ahora ser visitada por todos los fans del hombre araña.