Es mucho lo que merece ser visto en la capital francesa: la bautizada como “ciudad de la luz” cuenta con su famosísima Torre Eiffel, las obras de arte del Louvre, el río Sena, un sinfín de calles y avenidas con encanto y hasta su propio Disneyland. Sin embargo, este verano habrá algo más a lo que prestar toda nuestra atención en París… ¡Los Juegos Olímpicos y sus deslumbrantes participantes! Te contamos algunas de las claves del evento deportivo más esperado.
Los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo por excelencia y uno de los más vistos por todo el mundo cada cuatro años, regresa este año a París del 26 de julio al 11 de agosto para su versión clásica y del 28 de agosto al 8 de septiembre en su modalidad paralímpica. Con esta edición, París se convertirá en la segunda ciudad en toda la historia en haber acogido tres citas olímpicas junto a Londres. Las dos ediciones anteriores celebradas en la capital gala fueron en 1900 y en 1924, hace justo 100 años.
En estas Olimpiadas se espera que participen alrededor de 10.500 atletas provenientes de 206 comités olímpicos nacionales distintos, con el Comité de Atletas Individuales Neutrales y el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Respaldados por más de 45.000 voluntarios, los atletas competirán en 32 disciplinas deportivas distintas repartidas entre 329 eventos.
Antes incluso de comenzar con las distintas competiciones, quienes se hallen en París esos días podrán disfrutar del primer espectáculo de apertura de unos Juegos celebrado fuera de un Estadio Olímpico: será el Sena el responsable de presenciar tal evento, que podrá seguirse de forma gratuita desde la parte alta de los muelles del río, así como desde las 80 pantallas gigantes colocadas por la ciudad.
No será este el único evento celebrado en el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo, y es que distintos acontecimientos deportivos van a tener lugar en algunas de las localizaciones más destacadas de París: el Campo de Marte bajo la Torre Eiffel acogerá los partidos de vóley playa, la Plaza de la Concordia los deportes urbanos, los jardines de Versalles presenciarán el pentatlón moderno, y del Hotel Ville partirá la maratón. Otras competiciones tendrán lugar en ciudades distintas de la anfitriona, como Burdeos, Lyon, Niza o Marsella.
Si bien toda esta descentralización, que embellecerá aún más si cabe y llenará de deporte y ambiente festivo tanto la capital como sus alrededores, va a suponer una infraestructura de lo más laboriosa, París tiene la intención de propiciar un evento ambientalmente sostenible, neutro en emisiones de carbono y sustentado enteramente por energías renovables que procure el respeto al entorno o el uso del transporte público.
La igualdad es otro compromiso a resaltar en estos Juegos, donde por primera vez el número de deportistas masculinos y femeninas será paritario. Ello cobra especial simbolismo si recordamos que fue en los primeros Juegos Olímpicos de París, los de 1900, cuando se contó con mujeres deportistas por primera vez. Ello pondrá en valor los principios sociales de esta efeméride y presentará grandes referentes de esfuerzo y competitividad para hombres y mujeres de todo el mundo.
En lo que a deportes se refiere, van a mantenerse nuevos fichajes recientes como es el caso del surf, la escalada y el skateboard, o el beisbol como deporte y no mera disciplina de exhibición. Además, se añade por primera vez el breaking, la modalidad de baile urbano nacida en la década de los años 70 en Estados Unidos que ya tuvo su espacio en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Por supuesto, disciplinas clásicas como el atletismo, la natación o el baloncesto repetirán su papel preponderante también en esta edición.
Si pasamos a hablar de deportistas individuales capaces de robarle algunas miradas y fotos a la Torre Eiffel y demás monumentos de la ciudad, son muchos los nombres ilustres a tener en cuenta. Empezando por un nombre que conocemos bien aquí, Carlos Alcaraz, el tenista más joven en alcanzar el Top1 en la ATP, viene dispuesto a brillar con su energía y desparpajo habituales en estos Juegos Olímpicos que ya son de lo poco que le falta por ganar pese a su juventud. El sueño no acaba allí, porque “Carlitos” va a compartir la competición por parejas con el ídolo de su infancia y gran referente del deporte español y tenis mundial: Rafa Nadal.
Otro que viene a tratar de llenar el hueco de una leyenda anterior, aunque en este caso ya con experiencia previa en Olimpiadas, es el nadador Caeleb Dressel, llamado a mantener el dominio norteamericano dentro de la piscina tras la retirada del invencible Michael Phelps. En atletismo, el también estadounidense Noah Lyles aspira a alcanzar al hombre inalcanzable, Usain Bolt, tras ganar un bronce en los anteriores Juegos y multitud de platas y oros en competiciones mundiales en los últimos años. Con apenas 24 primaveras, el sueco Armand Duplantis es otro nombre a tener muy en cuenta, esta vez en la categoría de salto de pértiga, donde defiende el oro y un récord que se arrebató a sí mismo en 2022.
En el deporte femenino, no se podrá admirar a la campeona de triple salto Yulimar Rojas, apodada la Wonder Woman venezolana, por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles. Sí asistirá Kimberly García, estrella peruana de atletismo que ya le ha dado varias medallas de oro en Mundiales a su país. En gimnasia artística, la rivalidad entre Sunisa Lee, compañera de la estrella estadounidense Simone Biles, y la brasileña Rebecca Andrade, va a convertirse en uno de los grandes reclamos de esta emocionante edición. Una deportista llamada a ser futura estrella del atletismo es Ziyi Yan, la joven promesa china que acaba de batir el récord mundial de lanzamiento de jabalina en el Mundial sub-20, ¡pero que aún no puede asistir a unos Olímpicos por ser menor de 16 años! Tiempo tendrá…
Por último, un equipo que también va a dar mucho de que hablar y atraer miradas de todo el mundo es la selección de baloncesto de los Estados Unidos. Tras resultados algo pobres en diversas competiciones, la Meca de este deporte se dispone a reafirmar su dominio histórico con un equipo de leyendas que recuerda al Dream Team de Barcelona 92 y al Redeem Team de Pequín 08. Estrellas mediáticas como LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant lideran una escuadra de lujo donde también destacarán jugadores emergentes como Anthony Edwards o Tyrese Haliburton.
Todos estos deportistas y muchísimos más brillarán este verano en la ciudad de la luz para ofrecer al mundo el mejor espectáculo posible, compitiendo por la gloria eterna en el Olimpo del deporte y unas medallas de oro, plata y bronce que incluirán un fragmento de hierro pudelado del monumento más importante de la ciudad anfitriona: la Torre Eiffel.