Son ricos en fibra, antioxidantes y proteínas, lo que convierte al pistacho en un pequeño gran aliado para nuestra salud. Sus beneficios como uno de los frutos secos más completos se destacan cada año en el Día Mundial del Pistacho, que se celebra el 26 de febrero.
Originario de Asia, este fruto seco hoy se cultiva desde Irán hasta Estados Unidos, pasando por el sur de Europa. Sus propiedades y nutrientes son una gran ayuda en muchos aspectos: desde la prevención de problemas cardiovasculares hasta la salud de la piel.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una ración de pistachos (unas 49 unidades o 30 gramos) aporta el 37 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6. Además, contienen gran cantidad de ácidos grasos, fibra, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E, calcio, magnesio y folatos.
El mismo Ministerio informa de que su aporte de vitaminas A y E previene el envejecimiento y fortalece las células de la epidermis.
Recuerda que es más saludable consumirlo crudo y que es el fruto seco con mayor aporte de antioxidantes.
Estos son sus principales beneficios:
- Previenen la hipertensión.
- Su efecto saciante proporciona energía con una mínima ingesta.
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL.
- La vitamina E protege a las células del daño oxidativo.
- Además de ayudar a fortalecer los huesos, el fósforo contribuye a reducir el estrés.
- Equilibran los niveles de azúcar en sangre.
- Son bajos en calorías en relación a otros frutos secos pero ricos en proteínas.
- Una de las muchas virtudes de los antioxidantes es su contribución a la buena salud de nuestros ojos.
Los pistachos no solo son un aperitivo saludable. También puedes añadirlos en ensaladas, postres, salsas y helados. Incorpóralos a tu dieta y podrás comprobar los resultados.