Servicios

Servicios

¿Qué hacemos si nos han golpeado el coche mientras estaba aparcado?

Es una situación en la que puede encontrarse cualquiera que aparque el coche en la calle. Lo peor es que, en muchos casos, el responsable de los desperfectos ha desaparecido sin dejar sus datos. ¿Cómo afrontamos este imprevisto y hasta qué punto se hará cargo el seguro?

Puede ser un incidente que nos amargue el día: vamos a buscar el coche a primera hora y nos encontramos con que tiene una abolladura o un golpe. Nadie ha visto nada y el autor no ha tenido el detalle cívico de identificarse o dejar una nota.

Lo primero de todo es no perder la calma. Es esencial seguir estas recomendaciones del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) para obtener la mejor solución posible.

6 pasos para resolver un golpe en un coche aparcado

1. No muevas el coche. La correcta resolución del problema depende de que el vehículo siga donde estaba aparcado.

2. Presta atención a todos los detalles y haz fotos de los puntos afectados.

3. Busca posibles testigos. Pregunta si alguien puede aportar información útil y comprueba si hay cámaras de vigilancia.

4. Si el conductor responsable de los daños ha dejado sus datos, contacta con él.

5. Revisa la póliza del seguro de tu coche. ¿Tienes contratada la cobertura de daños propios? Algunas opciones cubren los golpes en un vehículo aparcado.

6. Ponte en contacto con la aseguradora y explica el incidente. Ten a mano toda la documentación necesaria (del coche y la póliza).

¿Quién paga la reparación?

Si el autor de los desperfectos no se ha identificado y en tu seguro no tienes contratada la cobertura de daños propios, deberás asumir tú la reparación.

El RACC te recuerda que si tienes el coche asegurado a todo riesgo, el seguro se hará cargo de los gastos de reparar los daños del golpe. En caso de que tengas una franquicia contratada, se deberá abonar el importe que pactaste por cada lado afectado.

Es importante tener en cuenta que el seguro solo cubrirá el accidente si el coche estaba estacionado en un lugar permitido.

¿Qué ocurre si el coche estaba en un parking privado?

En este caso, la solución es inmediata. Un parking privado está obligado a contar con un seguro que se hará cargo de la reparación de cualquier accidente que tenga lugar en sus instalaciones.

Por ejemplo, en el caso de que el golpe se haya producido en un parking compartido por una comunidad de vecinos, el seguro de la propiedad tendrá que hacerse responsable. En caso contrario, el RACC te recuerda que tienes derecho a reclamar por vía judicial.