Salud y Bienestar

Salud y Bienestar

Detalles que (a lo mejor) no conocías del resfriado común

El inicio de año siempre es sinónimo de frío, y el frío siempre es sinónimo de resfriados... ¿Es así? ¿Sabemos suficiente de esta enfermedad tan molesta y de la que no podemos librarnos ni un solo año por estas fechas? Repasamos algunos datos y mitos del resfriado común que tal vez te sorprendan, según los últimos estudios.

· Su nombre está más que justificado pues, efectivamente, el resfriado común en alguna de sus múltiples variantes es la más común de las enfermedades en el mundo.

· La dificultad a la hora de enfrentarlo se debe a que existen más de 200 tipos de patógenos distintos capaces de provocar el resfriado, motivo por el cual se hace especialmente difícil crear una vacuna que lo prevenga.

· El mejor remedio contra el resfriado, o tal vez el único realmente eficaz, es el tiempo. Si bien ciertos medicamentos o remedios como las gárgaras con agua salada pueden aliviar alguno de sus síntomas concretos (en este caso, por ejemplo, la congestión nasal).

· El frío no es la causa de nuestros resfriados. Al menos, no la causa directa. Los responsables del resfriado común son siempre los virus, pero las bajas temperaturas enfrían nuestra nariz haciéndola más vulnerable a dichos ataques externos.

· La principal vía de contagio del resfriado común se halla en partículas presentes en la mucosa nasal, siendo menos agresivas las mismas en otras secreciones como la saliva. Por ello, la distancia social, el constante lavado de manos y evitar tocarse la cara son rituales que pueden ayudarnos a evitar la propagación de la enfermedad.

· En un adulto, es habitual contraer entre 2 y 5 resfriados comunes cada año. Esta cifra llega a duplicarse en el caso de los niños, cuyo sistema inmunitario no está tan entrenado y quienes tienen además mayor cultura de tocar objetos y compartirlos, haciendo que los juguetes de las guarderías sean un gran foco de contagios.

· Por lo general, los virus sobreviven mejor en superficies duras y lisas propensas a ser tocadas por las personas. Ejemplos de ello pueden ser teclados, pantallas táctiles o los pomos de las puertas.

· Uno de los principales síntomas del resfriado común es el estornudo. ¡Estos pueden alcanzar la espectacular velocidad de 150 kilómetros por hora!

· El resfriado no es una patología exclusiva del ser humano. Otros mamíferos, especialmente mascotas como perros y gatos, también pueden padecerlo.

· La mejor manera de prevenir el resfriado es dormir suficiente, comer bien, mantenerse hidratado y abrigarse, aunque esto último no en exceso para evitar desagradables sudores fríos. No está demostrado que el zumo de naranja recién exprimido ayude (¡aunque sí sabemos que está riquísimo!).

· El resfriado es tan común que, mientras tú lees estas líneas, se estima que unos 80 millones de personas en el mundo lo están sufriendo.

· Disfrutando de una vida de 75 años, una persona media habrá pillado unos 200 resfriados, lo que suponen aproximadamente entre 2 y 3 años tosiendo y estornudando.

· Según un estudio realizado por los Laboratorios Vicks, España es el país con la población a la cual más le afecta el resfriado al estado de ánimo: aproximadamente la mitad de la población afirma sentirse o más triste o más seria cuando lo padece, mientras que casi un tercio reconocen necesitar mimos extras durante esos días de manta y reposo.