Salud y Bienestar

Salud y Bienestar

10 bebidas refrescantes (y mucho más saludables que cualquier refresco)

En épocas de calor conviene hidratarse, pero no siempre escogemos las opciones más sanas. Estas son algunas ideas sencillas y caseras que, además de eliminar la sed, ofrecen sabores y aromas naturales.

El agua es fundamental (y si tiene sabor, mucho mejor)

Es la base de la hidratación, pero siempre podemos añadirle fruta, vegetales o especias para crear bebidas atractivas y, sobre todo, que nos ayuden a prescindir de los refrescos azucarados.

Consejos y trucos prácticos.

  • Para añadir especias, lo mejor es hacer infusiones para conservar todas sus propiedades beneficiosas.
  • Las frutas pueden rallarse, añadir en forma de zumo o trocearse. Para esta última opción, lo mejor es colocar los trozos en una jarra con agua y dejarla varias horas en la nevera.
  • Evita añadir azúcar. Eso incluye el azúcar moreno y los siropes. La fruta puede aportar el edulcorante natural que necesitas.
  • Los refrescos caseros son un complemento: no sustituyen el consumo de frutas. Y, por supuesto, lo esencial sigue siendo beber agua.
  • Es preferible consumir preparados caseros, con ingredientes naturales, que optar por las versiones comerciales de las aguas con sabor.

Té blanco helado con melocotones

Preparar un té blanco. Filtrar y dejar enfriar. Mezclar medio limón exprimido y 2,5 cm de jengibre pelado y exprimido. Añadir un melocotón cortado en dados y triturar. Filtrar sobre el té frío y añadir cubitos de hielo y unas hojas de menta.

Manzanilla con lima, limón, naranja y menta

Realizar una infusión de manzanilla (el número de saquitos depende de la intensidad que se desee). Dejar enfriar y añadir trozos de lima, limón y naranja. Añadir unas hojas de menta al servir.

Té verde moruno con cerezas

Llenar una jarra con un litro de agua y añadir 5 bolsitas de té moruno y 16 cerezas partidas por la mitad y sin deshuesar. Dejar reposar en la nevera durante 12 horas y servir con unas hojas de menta.

Agua con té verde y pepino

Añadir 3 bolsas de té verde a un litro de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos y filtrar. Dejar enfriar y añadir 6 rodajas de pepino y unas hojas de menta.

Agua de fresas, limón y albahaca

Colocar cubitos de hielo en una jarra de 2 litros de capacidad. Añadir 5 fresas cortadas en trocitos, medio limón cortado en rodajas y unas hojas de albahaca. Añadir agua hasta llenar la jarra y dejar reposar durante al menos una hora.

Té verde helado con fresas

Preparar un té verde. A los 3 minutos, filtrar y añadir 5 cm de cáscara de limón. Dejar enfriar. Cocer durante 8 minutos 6 fresas con 2 cucharadas soperas de agua, filtrar y verter sobre el té frío. Añadir hielo.

Agua de horchata de plátano

Pelar dos plátanos y licuarlos junto a una cucharada de aroma de vainilla, dos de canela en polvo y una lata de leche evaporada. Añadir dos tazas de agua. Remover hasta adquirir una textura homogénea y agregar un litro y medio de agua. Añadir hielo.

Agua de hierbabuena con limón

Preparar el zumo de 2 limones y cortar en rodajas otros 3 limones. Hervir un manojo de hierbabuena y colar. Añadir los limones (cortados y en zumo) y la hierbabuena en una jarra con 2 litros de agua y enfriar en la nevera.

Té rooibos helado con melocotón

Preparar una infusión de rooibos durante 3 minutos. Filtrar y dejar enfriar. Añadir 250 ml de zumo de melocotón natural, 1 rodaja de limón, 2 ramitas de menta y hielo.

Infusión helada de frambuesas

Preparar una infusión con un par de hojas secas de frambueso, 6 frambuesas, 1 rama de canela, 2 clavos y 5 cm de cáscara de limón. Filtrar y enfriar. Triturar 12 frambuesas, 2 rodajas de pepino y un poco de menta. Filtrar y añadir hielo.