Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Cuento de Navidad: las 5 mejores versiones del clásico

Charles Dickens, británico considerado el mejor novelista durante la época victoriana, escribe A Christmas Carol. In Prose. Being a Rhos Story of Christmas en 1843.

La historia, popularmente conocida como A Christmas Carol -y traducida al español como Cuento de Navidad-, introduce a un hombre ávaro, solitario y desconfiado llamado Ebenezer Scrooge, quien recibe, entre la víspera de Nochebuena y la mañana de Navidad, la visita de tres fantasmas. En el transcurso de una sola noche, el infeliz Scrooge se ve abrumado con escenas pasadas, presentes y futuras de su vida. Estos viajes por el tiempo de la mano de los espíritus de la Navidad se presentan como una última oportunidad de liberarse de su miseria, a menudo acompañada de la famosa expresión ‘Bah, paparruchas’.

  • Scrooge, or Marley’s Ghost (1901): la primera adaptación del clásico

Este cortometraje fue la primera versión del clásico literario en el que se capturó la esencia de sus 80 páginas en 6 minutos y 20 segundos, dirigido por Walter R. Booth. Aunque no fue valorada en su momento, ahora esta pieza de cine mudo está conservada por el British Film Institute por su avispada adaptación de guion y los efectos especiales revolucionarios con los que se simularon los aspectos sobrenaturales de la historia: fantasmas sin rostro, pomos de puerta con boca y ojos y una ventana que da a escenarios distorsionados.

¿Dónde ver? YouTube (solo los 4 primeros minutos son públicos)

  • Cuento de navidad (2019): para los amantes de las series

Esta adaptación al clásico está en un formato más cercano a las dinámicas de visionado actuales: una miniserie de 3 capítulos, de 150 minutos cada uno.

A cargo del mismo creador de Peaky Blinders, Steven Knight, y protagonizada por Guy Pearce, conocido por su papel en Memento, esta versión captura la esencia oscura de Ebenezer Scrooge a la perfección y un Londres más frío y apagado que nunca. Guion, fotografía e interpretación presentan el clásico como un drama, un thriller y un retrato social de la época, todo a la vez.

¿Dónde ver? Disney+

  • Doctor Who: ‘Un Cuento de Navidad’ (2010): si el clásico fuese una ciencia-ficción

Doctor Who es una serie británica de ciencia-ficción que describe las aventuras de un alienígena y sus viajes por el espacio y el tiempo; conocido como ‘el Doctor’, cada vez que se acerca a una muerte segura, su cuerpo se regenera, por lo que nunca tiene el mismo aspecto. En el episodio especial de Navidad de la serie, el Doctor encarna a Ebenezer Scrooge, contando el clásico desde un mundo de ciencia-ficción y aventura, irresistible tanto para adultos como niños.

¿Dónde ver? Prime Video

  • Cuento de Navidad (2009): la animación más realista

Robert Zemeckis, conocido por títulos como Forest Gump o Polar Express, dirige esta versión del cuento, llevándoselo a su terreno artístico para exaltar los componentes más melancólicos y agridulces de esta narrativa. Aun siendo una animación digital, su versión rebosa nostalgia y hace que el mensaje que Dickens escribió entre líneas cale hondo en todos los públicos.

Jim Carrey da vida al señor Scrooge, convirtiéndolo en un personaje más profundo y menos villano. Irónicamente, es una de las versiones donde más humano se presenta el protagonista, aunque no por ello se pierde la oscuridad de este. El hecho de que no sean actores de carne y hueso, pero tampoco los dibujos animados tradicionales, sino una mezcla de ambos hace que la historia se cuente entre la emoción y la crítica.

¿Dónde ver? Disney+ (en Apple TV y Prime Video de alquiler)

  • El hombre de inventó la Navidad (2017): ¿cómo creó Dickens a Ebenezer Scrooge?

Esta es la versión que más se aleja de la estructura narrativa de la original, convirtiéndola en otro favorito. La trama nos presenta a Dickens como protagonista, al autor antes del gran éxito de Cuento de Navidad, quien publicaba obras que caían en el olvido y era rechazado de todas las editoriales. En la película vemos como el célebre autor rebusca en su imaginación y se inspira en sus alrededores para crear a Ebenezer Scrooge, lucha para defender su autoría y salir de la pobreza, y acaba, como todos sabemos, inventando la Navidad con el libro que hoy llamamos un clásico.

¿Dónde ver? Prime Video y Movistar+

Cuento de Navidad ha sido versionado a lo largo de los dos últimos siglos, en teatro, cine y televisión, pero estas destacan por encima de todas, junto a dos más, que ya hemos mencionado en artículos anteriores en la web: la entrañable y nostálgica adaptación de Disney, Una Navidad con Mickey (1983), y Los fantasmas atacan al jefe (1988), la perfecta comedia negra para una tarde de Navidad en familia. Si quieres leer el artículo, haz clic aquí.