Ocio y Cultura

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Cómo aprovechar al máximo el Black Friday

Se acerca una de las fechas más esperadas para el consumidor, sobre todo por su cercanía con las fiestas navideñas. Estas son algunas ideas para conseguir las mejores ofertas y controlar el gasto.


¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra?

Es un gran día para aprovechar las mejores ofertas en tiendas físicas y online. Sin embargo, la clave está en saber evitar las compras compulsivas.

La idea surgió en Estados Unidos en los años 60. Era una jornada de rebajas que se celebraba el viernes después del Día de Acción de Gracias. Con el tiempo se ha extendido a nivel global y no se limita a un solo día.

La teoría más aceptada sobre el origen del término proviene de la fecha en la que los comercios podían convertir sus números rojos (pérdidas) en números negros (beneficios).

Este año será el viernes, 25 de noviembre. Muchas plataformas extienden la vigencia del Black Friday durante casi todo el mes, así que conviene estar atentos.

Comparar es ahorrar

Recuerda que, debido a la difusión global del Black Friday, la competencia entre ecommerces, marcas y superficies que participan es muy alta.

Recuerda que, además del descuento en sí, hay otros incentivos que conviene tener en cuenta. No basta con comparar los diferentes precios a los que se oferta un mismo producto, sino que también hay que comparar la relación calidad-precio entre diferentes artículos.

Organizaciones como la OCU lanzan un mensaje muy claro: «si vas a gastar, hazlo bien».

¿Cómo son los descuentos?

Un precio más económico no implica conformarse con productos de  calidad inferior, y las ofertas no tienen que aprovecharse para incluir productos defectuosos.

Vigila los porcentajes. Es mejor fijarse en los precios reales, no en una oferta que solo diga «Todo al 40 %». Piensa que es mejor obtener un 10 % de descuento en un iPhone que un 50 % en un producto de 10 €.

¿Las ofertas son reales?

Conviene comprobar si los precios sobre los que se aplica el descuento han sido inflados en los días previos. Para ello es interesante comprobar cómo ha fluctuado el coste de un producto en webs como Keepa o CamelCamelCamel.

Piensa antes de escoger: la lista es la clave

¿Necesitas lo que vas a comprar? ¿Es tan interesante el descuento? Haz una lista (la clásica wish list: la lista de los deseos). Lo importante no es apuntar cualquier antojo que se te ocurra, sino escoger cada producto de forma meditada. Y, por supuesto, es imprescindible que te ciñas a la lista a la hora de actuar.

Muchas plataformas ya te ofrecen la posibilidad de preparar un wish list en su propia web. Pero si eres de los que prefieren apuntarlo en el móvil (o usar bolígrafo y papel), anota el precio máximo que estás dispuesto a pagar. Después, junto al nombre del artículo, escribe las distintas ofertas para poder escoger la mejor.

Organízate

Una opción interesante es agrupar los artículos por categorías: ropa, móviles y tablets, electrodomésticos, etcétera. Esto te permite controlar en qué grupo estás gastando más y eliminar las cosas que en realidad no necesitas. Un consejo: es mejor no crear una categoría denominada «caprichos». Puede convertirse en un pozo sin fondo.

Algunos detalles importantes

  • ¿El precio incluye el IVA?
  • ¿Seguro que la tienda online es real?
  • ¿El producto tiene garantía?
  • ¿Incluye los gastos de envío? Sobre todo, si la tienda está en el extranjero.

Escoge el momento

No te bloquees ante la avalancha de descuentos. Piensa que las ofertas más jugosas aparecen el 25 noviembre, pero hay que estar alerta durante todo el mes.

Es mejor comprar por la mañana hasta las 14:00 horas y por la tarde hasta las 20:00 horas. Puedes seguir en tiempo real las ofertas a través de los canales de Telegram especializados en cada categoría: tecnología, supermercados o videojuegos, por ejemplo.

Además, ten en cuenta que el 28 de noviembre se celebra el Cyber Monday, centrado en tecnología e informática.

Lo más buscado en España

Según datos de años anteriores, los consumidores españoles han comprado, sobre todo: ropa, tecnología, zapatos, libros y cosméticos. Noviembre es el mejor mes para renovar electrodomésticos y ordenadores y para conseguir regalos navideños al mejor precio.

En cuanto a la ropa, apuesta por los básicos, las prendas atemporales y los fondos de armario.

Tú también puedes vender

Durante el Black Friday tienes la oportunidad deshacerte de artículos que no necesitas. Por ejemplo, la plataforma Wallapop te ofrece facilidades para vender a través de su Black Week.

Artículos reacondicionados

Son los que tienen descuento por algún defecto que no influye en su calidad. Puede ser, por ejemplo, que el envoltorio esté dañado o que haya sido objeto de una devolución sin llegar a ser usado.

Vigila los trucos

Por supuesto, las empresas quieren salir ganando cuando se deciden a ofrecer descuentos y tienen estrategias para que gastes todo lo posible. La primera se basa en crear una sensación de urgencia. Es el clásico «existencias limitadas», adaptado al marketing online.

Otro truco para apremiar al consumidor consiste en mostrar el número de clientes potenciales que están interesados en el mismo artículo que tú.

¿Y si un producto no te satisface?

Se aceptan las devoluciones y el reembolso del precio siempre y cuando exista un defecto de fabricación. Pero ojo: si te arrepientes de una compra o te has equivocado de talla de una prenda de ropa, la tienda no está obligada a devolverte nada.

Conserva los tickets de compra. Y recuerda que tienes 14 días para solicitar la devolución de una compra online.

En cualquier caso, lee siempre la letra pequeña y presta atención a todo lo referente a las devoluciones.

Si no lo necesitas, olvídalo

No compres algo solo porque es barato. Si no te hace falta, es un gasto inútil, por interesante que sea la oferta. En caso de duda, plantéatelo así: ¿cuánto tiempo tardas en ganar el dinero que supone esa compra? Es interesante saber si estamos hablando de un precio que equivale a una semana de trabajo o a solo de un par de horas.

No te dejes llevar por las opciones de aplazar el pago: recuerda que en Navidad vas a elevar tus gastos.

Vigila: también hay estafas

Sucede cada vez más: hay pedidos que nunca llegan porque se hacen a plataformas falsas que se hacen pasar por otras. Ten cuidado con los links engañosos, los sorteos que no son tales y los supuestos premios que te llegan por WhatsApp o email.

Protege tus datos y busca información si una marca te es desconocida. Tienes que evitar ser víctima del phishing.

En definitiva, la regla más eficaz es el sentido común: si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, toma precauciones.                             

Más información: Ministerio de Consumo_Black Friday