Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

15 cosas que (a lo mejor) no sabías de David Bowie

Visionario, innovador, amante del riesgo artístico y del factor sorpresa…  Bowie influyó en numerosos estilos musicales y supo reinventarse sin perder su esencia. Su creatividad era insaciable. Por eso no dejará de sorprender a quienes quieran aprender algo sobre su obra y su personalidad.

1. Celebraba su cumpleaños el mismo día que Elvis Presley

Bowie nació el 8 de enero de 1947. El Rey del rock nació el mismo día, pero en 1935. Siempre fue un gran admirador de Elvis, y de joven creía que esta coincidencia tenía un significado especial. De hecho, Presley volverá a aparecer en esta lista.

2. Su verdadero nombre era David Robert Jones

Al inicio de su carrera, en los años 60, grabó como Davie (y también como Davy) Jones. Cambió su apellido para evitar confusiones con un miembro de The Monkees (los de I'm a Believer). También consideró opciones como «Tom Jones», que no prosperó por motivos obvios.

3. El término «Bowie» designa un tipo de cuchillo de caza 
Popularizado en el siglo XIX por un aventurero y mercenario llamado Jim Bowie, fue un arma muy usada por los pioneros en Norteamérica. Solía aparecer en películas sobre personajes como Davy Crockett. Imán, viuda de David Bowie, lleva uno de estos cuchillos tatuado en el tobillo.

4. No tenía un ojo de cada color: era una lesión ocular

La pupila de su ojo izquierdo quedó dilatada de forma permanente a causa de un puñetazo que recibió a los 15 años. El motivo fue una disputa sentimental, y el responsable, su amigo George Underwood, diseñó años después las portadas de dos obras maestras: Hunky Dory y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.   

5. Empezó a tocar el saxo a los 12 años

Es un instrumento que siguió tocando durante toda su carrera, tanto en solitario como durante su etapa en la banda Tin Machine. Puede escucharse, por ejemplo, en canciones como Changes, Soul Love, Subterraneans y Jump They Say. También era un buen guitarrista: es él quien toca el contagioso riff de Rebel, Rebel.   

6. Su hit Space Oddity fue la banda sonora de la llegadaa la luna

El 20 de julio de 1969, la BBC escogió esta canción para ilustrar su cobertura del histórico alunizaje. Se convirtió en el primer hit de Bowie, que volvería a recuperar al protagonista de la canción (Major Tom) en dos ocasiones: Ashes To Ashes (1980) y Hallo Spaceboy (1996).

7. Sus fans suelen coincidir en que su peor canción es The Laughing Gnome

Es una afirmación discutible, por supuesto, pero existe un consenso amplio al respecto. La canciónprotagonizada por un gnomo risueñosalió como single en 1967 con nula repercusión, aunque se adelantó unos cuantos años al fenómeno de El Padre Abraham y Los Pitufos.



8. Es responsable de varios clásicos (ajenos) de la historia del rock

No solo produjo algunos de sus propios discos. Gracias a él existen álbumes como Transformer (Lou Reed) y Raw Power (Iggy and the Stooges). Quiso producir estos álbumes cuando nadie más veía en sus protagonistas mucho potencial, ni comercial ni artístico. El tiempo le dio la razón.

9. Tres veces en las que Bowie dijo «no»

En 2000 rechazó el título de Comandante del Imperio Británico (CBE). En 2003, declinó ser ordenado caballero. También se negó a colaborar con Coldplay. Su respuesta a la oferta de Chris Martin fue: «Esta canción no es ninguna maravilla, ¿no os parece?».

10. Elvis quiso que Bowie le produjera un disco
Parece ser que Elvis quedó impresionado por el single de Bowie Golden Years, del álbum Station to Station, y buscaba un sonido similar para un futuro LP. Pero esta colaboración nunca pudo hacerse realidad. La llamada tuvo lugar en 1977, pocos meses antes de la muerte del Rey.

11. Existe una araña bautizada en su honor

Se llama Heteropoda davidbowie y fue descubierta en Malasia en 2008. El nombre es una referencia al título de uno de sus grandes álbumes (The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars) y también a la canción Glass Spider. Hay quien dice que, además, la araña en cuestión recuerda vagamente al maquillaje que Bowie lucía en su etapa Ziggy Stardust.

12. Consiguió su primer número uno en Estados Unidos junto a John Lennon

Fame, coescrita y cantada con el ex-Beatle, llegó al primer puesto de las listas americanas en 1975 y está incluida en su álbum Young Americans. La canción fue remezclada para promocionar el Sound+Vision Tour en 1990. También formó parte de la banda sonora de Pretty Woman, aunque la gente solo recuerde el hit de Roy Orbison.

13. Su carrera como actor es más variada que la de Elvis

Aunque participó en más de 30 películas y muchos de sus papeles fueron cameos, tuvo un peso decisivo en filmes como The Man Who Fell to Earth (1976), El ansia (1983), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) y Dentro del laberinto (1986). También interpretó a Poncio Pilatos (La última tentación de Cristo, 1988) y a Andy Warhol (Basquiat, 1996).

14. No solo fue pionero en lo musical

Usuario de email desde los años 80, en 1996 fue el primer músico famoso en publicar un single solo disponible a través de descarga digital: Telling Lies. También lanzó BowieNet, su propio proveedor de servicios de Internet, que se mantuvo en activo hasta 2006.  
 

15. Publicó su último álbum el día que cumplía 69 años

El 8 de enero de 2016 salió a la luz Blackstar, considerado al instante como uno de sus mejores álbumes. Hay quienes señalan que, curiosamente, Elvis (que ese día hubiese cumplido 81 años) grabó una oscura maqueta con ese mismo título. Nunca sabremos si es solo una coincidencia. David falleció dos días después de publicar el álbum.

Más información: