Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

13 películas para temblar (o reír) este Halloween

Año tras año, la festividad yankee de las calabazas, los disfraces y el “truco o trato” gana adeptos en nuestro país. A la celebración de Todos los Santos, las castañas y demás eventos del 31 de octubre se ha sumado esta fiesta cuyo origen se remonta a la cultura celta, hace más de 2.000 años. El cine nos ha dejado un sinfín de películas ideales para conmemorar la noche más terrorífica del año. Aquí os traemos 13 películas para un Halloween perfecto para todos los públicos.

  • PESADILLA EN ELM STREET (WES CRAVEN, 1984)

Se nos hace muy difícil comenzar esta aterradora lista con una película que no sea Pesadilla en Elm Street. Este clásico del terror de los años 80 presentó a uno de los personajes más icónicos del género, encarnado por el inmortal Robert Englund. Su desfigurado villano, ataviado con un viejo sombrero, su jersey a rayas verdes y rojas, y letales garras en su diestra, buscará saciar su sed de venganza atacando a un grupo de jóvenes donde nadie pueda ayudarlos: en sus sueños.

¿Dónde verla? Apple TV.

  • RINGU (HIDEO NAKATA, 1998)

Si bien la mayoría de títulos en esta lista son de origen norte-americano, los japoneses demostraron tener un don especial para el cine de terror con esta película que, pocos años después, inspiraría al estadounidense Gore Verbinski a hacer su propia versión (The Ring). El filme original de Hideo Nakata nos presenta una misteriosa cinta de vídeo que provoca la muerte de quien la vea en un plazo de 7 días… Sin duda, una pieza imprescindible del género, que recomendamos ver con el teléfono en modo avión.

¿Dónde verla? Acontra+ y Filmin.

  • PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (HENRY SELICK, 1993)

Una de las apuestas más arriesgadas de la historia de Disney fue esta obra maestra dirigida por Selick pero inundada con el inconfundible sello de su productor: Tim Burton. Mediante la laboriosa y artesanal técnica del stop motion, esta fábula nos habla sobre la ciudad de Halloween y las criaturas que en ella residen, mediante un viaje de autodescubrimiento por parte de su ciudadano estrella: Jack Skellington. Imaginación, amor y mucha música en este referente de la animación atractivo para todas las edades.

¿Dónde verla? Disney+.

  • EL EXORCISTA (WILLIAM FRIEDKIN, 1973)

Muchas son las películas que se han rodado con la posesión diabólica como eje central. Pero, si tenemos que escoger una, esta siempre será la original: El exorcista. Sólo con oír esas dos palabras, a todos nos viene a la mente la silueta del padre Merrin (el legendario Max von Sydow) recortada frente a la casa de la niña poseída, mientras nos parece escuchar uno de los temas musicales más reconocibles y sugerentes del cine. En su 50º aniversario, podemos afirmar que la obra de Friedkin ha sabido envejecer además de inspirar a quienes han venido tras ella.

¿Dónde verla? Prime video y HBO max.

  • SAW (JAMES WAN, 2004)

Cada fanático del género tendrá su opinión sobre cuál de todas las entregas de Saw es el verdadero must para la noche del 31 de octubre. Y es que este año la saga estrena nada menos que su décima película y, desde la primera de ellas en 2004, la obra de Wan ha llevado al límite a sus espectadores con pruebas macabras no aptas para todos los públicos, creando por el camino una de las máscaras más famosas de la historia del cine. Ya sea en salas con su último capítulo, o en casa, esta franquicia garantizará el terror en la noche más oscura del año.

¿Dónde verla? Prime video.

  • SCARY MOVIE (KEENEN IVORY WAYANS, 2000)

Y de un extremo, al otro. Si lo macabro y la tortura mental no van contigo, tenemos la solución. Y es que con la Scary Movie del año 2000 se inició una saga de cinco episodios ideal para quienes prefieren reír que temblar por Halloween. Esta sátira de los clásicos del terror te permitirá disfrutar de una velada de sustos, masacres y acontecimientos paranormales sin tener que sufrir luego pesadilla alguna. Humor irreverente, actuaciones exageradas y un gore absolutamente paródico para una noche de risas con amigos.

¿Dónde verla? Netflix, HBO max y SkyShow.

  • SLEEPY HOLLOW (TIM BURTON, 1999)

Otro clásico de un genio que sin duda merecía más de un puesto en esta lista. Y es que, en esta película, Tim Burton se alía con su socio predilecto, el carismático Johnny Depp, para dar vida al relato de terror que Washington Irving escribió hace más de 200 años. Esta aventura con claros tintes góticos llevará al inspector Ichabod Crane a dudar entre lo mágico y lo científico, mientras persigue la leyenda de un misterioso jinete sin cabeza…

¿Dónde verla? SkyShow.

  • REC (JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA, 2007)

No sería justo realizar esta lista sin incluir una película rodada en casa y por directores españoles, menos aún teniendo a dos maestros como Balagueró y Plaza en nuestras filas. Pese a su ajustado presupuesto, el éxito de su película fue tal que terminó dando pie a una franquicia cinematográfica, una novela y diversos cómics. La trama, rodada a modo de falso documental, nos pone en la piel de dos periodistas que deben sobrevivir a un terrible virus que asuela la ciudad condal…

¿Dónde verla? Disney+, Netflix, Prime video, Filmin y Movistar+.

  • PESADILLAS (ROB LETTERMAN, 2015)

Inspirada en la serie homónima que hizo temblar a miles de niños en la década de los 90s, esta adaptación para la gran pantalla dirigida por Letterman y protagonizada por el desternillante Jack Black trae de regreso a todos los monstruos y criaturas propios del género: desde el hombre invisible hasta la mantis religiosa gigante, pasando por el muñeco diabólico Slappy. Una alternativa divertida y emocionante para un Halloween entretenido.

¿Dónde verla? Google Play, Rakuten TV y Movistar+.

  1. MANSIÓN EMBRUJADA (JUSTIN SIMIEN, 2023)

Recién estrenada este verano, la segunda película de Disney sobre su mansión encantada presenta un relato clásico de fantasmas con toda la vistosidad y efectos especiales que se pueden esperar de la compañía del ratón. Como ya hicieran con la mítica Piratas del Caribe, este filme se inspira en una de las atracciones más icónicas de los parques Disneyland, captando toda la magia y el encanto de ese reino de fantasía.

¿Dónde verla? Disney+.

  • LOS OTROS (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2001)

Esta joya del cine hispano-estadounidense nos cuenta, con maestría inimitable, la historia de una mujer que espera el regreso de su amado, en el frente de la Segunda Guerra Mundial, mientras cuida de sus hijos cuya extraña enfermedad les impide salir a la luz. La angustia y la soledad pondrán a la familia al límite, sintiendo que no están solos en esa gran mansión. Amenábar juega constantemente con lo que se ve y, sobre todo, con lo que no se ve, mientras nos conduce a uno de los giros argumentales más memorables del cine, el cual mereció quince nominaciones a los Goya, de las cuales ganó ocho.

¿Dónde verla? Prime video y Disney+.

  • HOCUS POCUS (KENNY ORTEGA, 1993)

Este cuento clásico de brujas encarna todo lo que significa la noche de Halloween para muchos. En él, tres hermanas de paranormales poderes despiertan tras haber sido ahorcadas por brujería 300 años atrás. Horrorizadas por cómo las festividades modernas han banalizado su leyenda, comienzan un malvado plan para secuestrar y vengarse de los niños del mundo. Sin duda, una obra imprescindible para la noche del 31 de octubre, tanto por su historia como por su memorable estética visual.

¿Dónde verla? Disney+.

  • COCO (LEE UNKRICH Y ADRIÁN MOLINA, 2017)

Pero si en casa hay niños pequeños (o simplemente queréis disfrutar de una historia tierna y conmovedora como ninguna otra), sin duda la película ideal es Coco, de Disney Pixar. Esta colorida fantasía centra su atención en la celebración mexicana del Día de Muertos, el momento ideal del año para recordar a nuestros seres queridos. En ella, un muchacho llamado Miguel, enamorado de la música pese a las reticencias de su entorno, viajará al mundo de los muertos para descubrir el mayor misterio de su familia. Como es costumbre en las obras del estudio, esta película garantizará música, risas y también alguna lágrima.

¿Dónde verla? Disney+.

BONUS TRACK: THE SIMPSONS (MATT GROENING)

No es una película per se, pero la familia amarilla más famosa de Springfield se merece sin duda un puesto en esta lista y un lugar en nuestras pantallas, especialmente en la noche de Halloween. Y es que son muchísimos y muy célebres los episodios que esta comedia animada ha dedicado a la festividad más terrorífica del año. Por ello, si preferís una noche ligera de risas desenfadadas, os recomendamos los episodios especiales de Halloween de Los Simpsons, 31 episodios repletos de pequeñas historias con Homer, Bart, Lisa y el resto de personajes como protagonistas.

¿Dónde verla? Disney+.