Las navidades son tiempos de celebración por muchos motivos. Las calles se llenan de luces, las magníficas comidas se convierten en aún mejores cenas, y la ilusión de los niños buscando su regalo debajo del árbol ablanda hasta los más duros de roer.
A continuación, te proponemos 5 recetas de las galletas más navideñas, para que las hagas con los tuyos y disfrutes de lo verdaderamente importante de la Navidad: la compañía.
Galleta de mantequilla: árbol de navidad comestible
Poner y decorar el árbol es el primer paso hacia el espíritu navideño, pero el segundo es ese olor a galletas recién horneadas que se impregna en las paredes. Si tu comedor tiene árbol de Navidad, ¿por qué tu mesa no? Olvídate de los moldes en forma de abeto y ¡atrévete con las tres dimensiones! Los moldes en forma de estrella serán tu mejor aliado, y creemos que la clásica galleta de mantequilla es perfecta para esta ocasión:
- Ingredientes:
- 150 g de mantequilla
- 300 g de harina de trigo
- 120 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Preparación
Derretir la mantequilla en el microondas (unos pocos segundos) y batirla manualmente al tiempo que echamos el azúcar. Añadir el huevo y la esencia de vainilla hasta que estén bien integrados. Mezclar la mitad de la harina con la varilla primero, y tras echar la cantidad restante, amasar todo con las manos. Dejar reposar la masa en la nevera durante una hora, cubierta con papel film. Alisar la masa con un rodillo, usar los moldes pertinentes y, con el horno precalentado a 180º arriba y abajo, hornear unos 12-14 minutos. Y no te preocupes si al sacarlas parecen poco hechas: ¡endurecerán solas al enfriarse!
Para su presentación, basta con apilarlas, asegurándote que cada base es más pequeña que la anterior, y espolvorear azúcar glas para darle ese toque invernal final.
Galleta de jengibre: el sabor de la Navidad
Cada celebración se caracteriza por un sabor que destaca, y en diciembre hay uno que despierta los sentidos y sentimientos propios de la Navidad. Si estás pensando en el jengibre, estás muy cerca, y si tu respuesta son las galletas de jengibre, ¡habrás dado en el clavo!
No hay nada como la galleta de jengibre tradicional para acompañar el café, o los cafés, de sobremesa. Además, hornearlas va a impregnar tu hogar del verdadero olor de la Navidad. Desde la decoración sencilla del clásico muñeco de jengibre, hasta las competiciones más extravagantes para ver quién crea la mejor casa comestible, preparar estas galletas es un plan digno de este ajetreado calendario. Sin lugar a duda, es nuestra receta favorita, y te la facilitamos para que saques tus propias conclusiones:
- Ingredientes:
- 200 g de mantequilla
- 120 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 450 g de harina
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre
- Preparación:
Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una textura suave, y seguidamente, añadir el huevo. A esto, añadirle poco a poco la mezcla de la harina tamizada y las especias. Colocar la masa entre dos papeles de horno para extenderla con un rodillo hasta el grosor deseado. Tras dejar reposar la masa unos 30 minutos en la nevera, usar los moldes de preferencia mientras se precalienta el horno a 180º. Finalmente, hornear las galletas 12 minutos, o hasta que estén doradas, y dejar enfriar antes de decorar.
Galletas de chocolate: la Navidad es para los amantes del cacao
Las galletas son conocidas, más que por ser un dulce navideño, por ser una actividad de invierno como puede serlo construir muñecos de nieve, leer un libro al lado de la chimenea o ir a por churros con chocolate caliente. Y es que todos sabemos que entre los postres de estas fiestas no puede faltar alguna que otra delicia chocolatera. Prepara con los tuyos estas galletas de chocolate, pues las navidades pueden ser muy especiadas y condimentadas, pero no por ello debemos olvidar los simples placeres de la vida.
- Ingredientes
- 250 g de mantequilla sin sal
- 140 g de azúcar
- 40 g de cacao en polvo (sin azúcar)
- 300 g de harina de repostería
- 5 g de café soluble
- 2 g de sal
- 4 g de levadura química
- 2 g de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de canela
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de naranja (al gusto)
- Preparación:
En un recipiente, batir bien la temperatura ambiente y el azúcar. Cuando alcance una textura esponjosa, añadir el cacao y volver a batir. Después, incorporar el resto de los ingredientes secos (levadura, bicarbonato, canela, café y ralladura de naranja) junto con la esencia de vainilla, y remover hasta que no queden grumos. La masa tendría que estar húmeda pero no pringosa, ser maleable. El tamaño de las porciones dependerá, con relación al tiempo de cocción, de si prefieres que queden más blandas o duras por dentro. El último paso será hornearlas 12-15 minutos.
Galletas con glaseado: el amor está en la nieve
La ofrenda de amor perfecta para estas navidades pueden ser galletas en forma de corazón. Expresa el cariño hacia los tuyos sin necesidad de palabras, ¡tan solo necesitarás unos cuantos moldes! El glaseado por encima será lo que les dará ese aspecto navideño, porque incluso a 20 grados en diciembre, la nieve es otro innegociable de la Navidad. A continuación, te contamos cómo prepararlo, para que puedas coronar cualquier receta y cualquier sabor:
- Ingredientes:
- 1 clara de huevo
- 250 g de azúcar glas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Preparación:
Bate los tres ingredientes a la vez hasta conseguir una textura lisa y un tanto espesa. Decora las galletas al gusto, y en caso de querer hacer relieves más precisos, utiliza una manga pastelera.
Galletas decoradas: la magia está en los más peques
Y porque gran parte de las navidades se la debemos a los niños, no podemos dejarlos sin las galletas perfectas para ellos. Querrán ayudar con decoraciones fuera de su alcance y vajillas frágiles, y habrá que decirles que no. Ante esto, siempre podemos contar con alguna de las recetas anteriores y alimentar su imaginación dejándolos a cargo de la decoración. Una receta de galletas basta para hacerlos partícipes de los rituales navideños.
- Preparación:
Te recomendamos preparar la misma masa que explicamos en ‘Galleta de mantequilla: árbol de Navidad comestible’ y, para el glasé, seguir los pasos del apartado 'Galletas con glaseado: el amor está en la nieve’, separándolo en pequeños cuencos para añadirle los colorantes alimenticios de su elección.